sobre el espíritu del Capítulo General de los Salesianos

San Francisco de Sales es uno de nuestros Patronos. Por eso quisimos aclarar una "diferencia" que encontramos leyendo en las noticias de Zenit.

S.S. el Papa, envió un mensaje a Don Pascual Chávez, el rector mayor de los Salesianos de Don Bosco, el 1º de Marzo del presente año. Quizás es un poco rebuscada nuestra fijación, pero quién sabe, es bueno aclarar, y como sostenía San Ignacio de Loyola, vamos a tratar de salvar lo bueno de todo lo que se dice, incluso frente a lo que viene.
Dos días después de que este mensaje se leyera en la inauguración del Capítulo, el Rector Mayor sostuvo lo siguiente:

«nuestro ADN es el mismo de nuestro padre Don Bosco, cuyos genes son la pasión por la salvación de los jóvenes, la confianza en el valor de la educación de calidad, la capacidad de implicar a muchos hasta crear un vasto movimiento de personas capaces de compartir, en la misión juvenil». (citado en http://www.zenit.org/article-26546?l=spanish)


Pues bien, el Papa había remarcado en su Mensaje:

Don Bosco fue un santo con una sola pasión: "la gloria de Dios y la salvación de las almas". (http://www.zenit.org/article-26826?l=spanish)
No es casualidad una cosa que se viene repitiendo, y que todo el mundo la sabe, que es que hay mucha frialdad, poca radicalidad y convicción en los ambientes de congregaciones (y en general , ¡Por Dios!)
Acá se cercena lo más importante, aquello que Cristo pone primero en el mandamiento más importante, que es la Gloria de Dios, y que el mismo San Ignacio se dió cuenta "Ad maiorem Dei gloriam" y que el mismo Don Bosco se dió cuenta, y que el Papa Benedicto XVI conoce muy bien (¿mejor que el Rector Mayor de los Salesianos mismos?), pero que -AL PARECER- don Pascual habría ignorado en sus palabras (o quizás a nosotros nos llegó ya cercenado, ante lo cual toda esta entrada no vale ni la más mínima pena). Se cortó lo primero, lo fundamental. De nuevo el horizontalismo religioso imperante, esa puerta abierta al naturalismo, a la filantropía, al racionalismo, al materialismo, a la "hominización" de Dios, etc. Ustedes son lectores cultos.
Obedeciendo a San Ignacio. Lo que sucede es que la pasión de Don Bosco es la Gloria de Dios y la Salvación de las almas, y no es que se les haya olvidado la "Gloria de Dios", sino más bien, la incluyeron: LA SALVACIÓN DE LOS JOVENES; LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y ACRECENTAR LA COMUNIDAD SALESIANA son todas acciones que van para Gloria de Dios.
En fin, será tal vez muy evidente que la Gloria de Dios se supone. El peligro está en que hoy en día se han supuesto muchas cosas, se dan por sabidas, y viene una suerte de ideología por estudiar cosas irrelevante spara -justa y paradójicamente- son para mayor gloria de Dios y la salvación de los Hombres.
El que tiene ojos que lea.
CM

Comentarios