PUCV: ¿Qué pasó con ésta Universidad que era tan católica?


La Universidad Católica de Valparaiso (chile) ha vivido una historia turbulenta, por decir lo menos. Desde sus orígenes hasta cuando los Jesuítas (de antaño) tomaron el mando fue una Universidad ejemplar: cualquiera lloraría al escuchar o leer cosas como las que trasncribimos a continuación. Esto es un extracto del libro "Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Desde su fundación hasta la Reforma: 1928 - 1973, Un Espíritu, una Identidad" de los historiadores Rodolfo Urbina Burgos y Raúl Buono-Cuore Varas.


...esto aparece en éste libro...es un hecho histórico, no un "deber moral" o un ideal de espiritualidad...está documentado:




VIDA UNIVERSITARIA


Acciones de valor religioso


La vida universitaria comenzó teniendo un marcado sello católico. Su esencialidad estaba en la catolicidad y en la enseñanza católica, porque quedó establecido en el acta fundacional que “la educación que se dé en este establecimiento guarde estricta conformidad con las enseñanzas de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana”. Era natural que así fuera, y tan marcadamente al principio. Rubén Castro, Rafael Ariztía, Isabel y Teresa Brown así lo quisieron plasmando la creación de la Universidad “que por ser ellos acedrados católicos, católica debía ser”, dice Enrique Pascal, y agrega que el matrimonio de Rafael y Teresa “fue el camino misterioso de la Providencia” para dar a la ciudad una Universidad Católica, y providencial también la creación de la Diócesis porteña en 1925. Se sentía la presencia de los sacerdotes y el alumnado giraba en torno a la capilla cuando las clases comenzaban con un “Padrenuestro” y un respetuoso “Buenos días” al profesor. No todos los estudiantes eran católicos practicantes, pero el ambiente espiritual y los rituales de la Iglesia creaban la atmósfera necesaria que respiraban todos en los años fundantes de la Universidad Católica de Valparaíso. El lema Credo et Laboro sintetiza el quehacer de la Casa de Estudios que contemplaba la asignatura de Cultura Religiosa en todos los cursos de las distintas facultades.

Comentarios