El icono bizantino en nuestra época


Por Juan Echeñique (iconógrafo chileno).-


Si bien el arte cristiano se acuña en torno al foco político y cultural del Imperio Bizantino, este no es un arte ni de una cultura ni de una época determinada, es un arte de la Iglesia que expresa y manifiesta su vida y su fe. Por lo tanto, el icono bizantino trasciende las épocas, las naciones y las culturas seculares.

La caída del Imperio Bizantino ocurrió hace más de 500 años, pero el icono bizantino y el estilo icónico sigue siendo vigente, sobre todo en nuestra época contemporánea, en la que el arte y la representación de la imagen del hombre están en crisis.

El icono nos viene a recordar que la verdadera imagen del hombre es la de nuestro Señor Jesucristo, divino y humano a la vez. El icono y el arte icónico no sólo muestra en un lenguaje simbólico la divinidad y humanidad de Cristo, sino que también la deificación de los Santos y el destino de todos los hombres y el cosmos, que es la participación en la vida divina.

El icono y su estilo, llamado bizantino o no, es el único arte cristiano elaborado por la Iglesia antes de las separaciones, por lo tanto es patrimonio de la Iglesia Ortodoxa y de la Iglesia Católica Romana.

En el mundo de las iglesias ortodoxas renace nuevamente, desplazando a una iconografía decadente. En el mundo catolico romano, tras un compromiso de siglos con estilos de arte desacralizados, hoy vemos un gran interés por redescubrir este arte teológico propiamente eclesial, que fue común para el oriente y occidente hasta el siglo XII.

"Dormición de la Virgen"; y "Anactasis (Resurrección)":



"La Visitación":
Iconos de Juan Echeñique.
para ver más, visitar:

www.juanechenique.com




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay cosas muuuy bellas en la Iconografía bizantina. Obras de arte, me encantaaaaann!!