Unidad de los Cristianos:
¿Qué pasa con los Evangélicos y Católicos Ortodoxos?:
- Ut unum sint -
II Parte: La unidad de los hombres debe ser unidad en Cristo


Cristo ora "para" que todo el mundo sea uno. Pero no todos quieren ser uno. Todas las intenciones del "siglo", del "mundo" sobre la unidad de la humanidad (ONU, Comunidad Europea, etc), no es unidad, ni quiere serlo.
Es unidad imperfecta, por lo tanto no "es" unidad. Lo imperfecto es "lo que no es" (todavía o para siempre, pero no es). Esa unidad del mundo, pretendida, no logra unir. Un Francés no se siente Español. Un Alemán no camina por Lisboa con la misma tranquilidad con que lo hace en Berlin, en el caso de la Comunidad Europea.
En el caso de la ONU, los "cascos azules" de Nigeria, no son nigerianos, son norteamericanos, franceses, italianos, ingleses, etc, que sirven a un ente inexistente (la ONU), pero no se sienten parte de los paises que son miembros de la ONU. Se sienten parte de la ONU, pero ¿qué es la ONU?...
Es una unidad imperfecta, no lograda. Artificial, forzada. Racionalista. No es una unidad espontánea, salvadora, liberadora, caritativa y natural.
Esa la encontramos sólo en el cristianismo.


Cuando Cristo dijo:
"que ellos también sean uno en nosotros"


"En nosotros". En las tres personas divinas: Padre, Hijo y espíritu Santo. No dice Cristo que el mundo sea uno en la ONU, ni en el "sueño de Bolivar" como pretende algunos actualmente.
Tampoco quiere que seamos uno en los Derechos Humanos, ni en el progreso, ni en la razón, ni nada.


Cristo e smuy claro: "que todos sean uno en NOSOTROS" (en ellos tres).
Esto significa que todos sean uno en la Trinidad. En el Padre por la obediencia, en Cristo por la Pabra, y en el Espíritu Santo por el amor.
Ser "uno" en Cristo es una expresión que se dice mucho pero se entiende poco.
Significa que tenemos que tener como centro a Cristo (a la Trinidad). Toda la vida, todo el desenvolvimiento de nuestra vida debe estar orientada a eso. La Trinidad es la límite, el comienzo, el medio y el fin de toda acción. Eso significa.
Y eso, señoras y señores, no lo vemos muy seguido. Menos en nuestro tiempo.


¿Quienes son uno "en" Cristo?
Aquellos que (primero) han escuchado su Palabra de voca de los Apóstoles. (Segundo) Aquellos que la han acogido, esto significa que Cristo reza para que todo el mundo escuhe la Palabra (que llegue a todas partes, reza para que sus discípulos tengan fuerza y éxito), pero también reza para que ese "todo el mundo" acoja esa Palabra que llevan los Apóstoles, pero que no es de ellos, sino de Cristo, y a su vez, de Dios.
Cristo está rezando, en definitiva, por los "cristianos". Ellos son los que van a escuchar y acoger (es decir llevar a la vida práctica-diaria esa Palabra).
Los cristianos son lo que hemos descrito. Desde luego que explicar perfectamente qué es (quién es y cuándo se es) un cristiano daría tema para mucho más. Sólo necesitamos saber que el cristiano es el que sigue a Cristo. Y lo sigue porque lo conoce. Y lo conoce porque esuchó de Él (principal y frecuentemente).


Y al fin logramos llegar a nuestro fin.


Hoy en día encontramos que muchos católicos dicen abierta y declaradamente que el ecumenismo es una tarea fundamental en la Iglesia, pero muchos de los que dicen esto no entienden muy bien qué es el ecumenismo o el diálogo interreligioso, o el diálogo con el mundo, o el diálogo entre cristianos.
El fundamento del diálogo entre todo esto se encuentra en la oración de la unidad que Cristo dirije a su Padre Dios.
La encíclica "Ut unum sint" , que está dedicada a esto, es el lugar donde tenemos que mirar los católicos para conocer algo sobre ecumenismo. Y lo más curioso es que esta Encíclica se centra, principalmente, en nuestros hermanos de las Iglesias Ortodoxas, de Rusia -mayormente-, Grecia, Antioquía, etc. todas agrupadas bajo el título de "orientales", en contraposición a la nuestra que es la Iglesia Católica Romana (es decir, de Occidente).
Esta hermosa encíclica trata de a unidad, como dijimos. Pero la unidad, para que sea perfecta y verdadera, debe ser en Cristo. Como también dijimos.
Por eso el Santo Padre centra su encíclica, su pontificado (cosa que se intensificó más con Benedicto XVI) y la Iglesia entera deberia hacerlo, en orden.
Ese orden comienza por la unidad de Cristo con Dios, como reza Nuestro Señor. Luego sigue con la unidad de los primeros apóstoles, donde el mismo Jesús pidió por eso.
Posteriormente la unidad debe fortalecerse en los seguidores de Cristo, y finalmente en quienes no están en el Cuerpo Místico de Cristo.


Por todo aquello, la unidad debe comenzar por los que son católicos, más que por los que son "cristianos", así llamados -no sin razón- para distinguirse de los católicos, es decir, se denominasn de ese modo por la sencilla razón de que "algo" no comparten con nosotros los católicos, y ese "algo" es nada más y nada menos que el conocimiento de Cristo, la centralidad de la fe, de la tradición, de la Jerarquía, etc.
Los que sí están mucho más cerca nuestro, y con quienes sí tenemos que dialogar, reunirno e, incluso a nivel de "pueblo", debemos formar comunidades.
El ecumenismo, el diálogo y todo afán de unidad, no comienza por decreto, sino que "desde las bases" debe surgir la preáctica ecuménica; y ésta debe comenzar con quienes efectivamente, en los hechos y palabras, estén más cerca de Cristo, es decir, junto a nosotros.
El verdadero ecumenismo comienza con las llamadas iglesias orientales, y de entre ellas, con las iglesias orientales que reconozcan la validez del Obispo de Roma, seguidor de Pedro y Pontífice Máximo.


Posteriormente, la unidad comenzará a extenderse, desde este centro, hacia los circulos externos, siguiendo por los "otros" católicos, y luego los renobrados "cristianos" (así, a secas), y hasta pasar por los "hombres de buena voluntad" (los que quieren oír, pero les cuetsa acoger, o vicevrsa, acogen, pero les cuetsa oír la Palabra), hasta terminar con el "siglo" o "mundo".
Pero hoy día vamos al revés.
Después no nos quejemos.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).