V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe


"Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida"






S.S. el Papa Benedicto XVI inauguró la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe. Con este lema los Apóstoles de nuestro Continente van en busca de nuevos lineamientos, de profundización en la fe, de un mayor conocimiento de Cristo, de una mayor acercamiento a la Iglesia, de una mayor comprensión de los problemas y necesidades de nuestro tiempo, para encontrar las soluciones más afines a la Voluntad de Dios Padre.


Es fundamental que nosotros los fieles (laicos, religiosos y sacerdotes) podamos acompañarlos espiritualmente, con nuestras oraciones.


En esta ocasión el mismo Papa Benedicto XVI elaboró la Oración para este encuentro, y quiso participar en el activamente. Por eso en estos días se encuentra en Aparecida, Brasil, lugar donde se encuentra el Santuario de la Virgen, y donde se realizará esta V Conferencia.




Oración:



Señor Jesucristo,Camino, Verdad y vida,

rostro humano de Dios y rostro divino del hombre,
enciende en nuestros corazones el amor al Padre

que está en el cielo

y la alegría de ser cristianos.

Ven a nuestro encuentro y guía nuestros pasos

para seguirte y amarte en la comunión de tu Iglesia,

celebrando y viviendo el don de la Eucaristía,

cargando con nuestra cruz,y urgidos por tu envío.

Danos siempre el fuego de tu Santo Espíritu,

que ilumine nuestras mentes

y despierte entre nosotros el deseo de contemplarte,

el amor a los hermanos,

sobre todo a los afligidos,

y el ardor por anunciarte al inicio de este siglo.

Discípulos y misioneros tuyos,

queremos remar mar adentro,

para que nuestros pueblos tengan en Ti vida abundante,

y con solidaridad construyan la fraternidad y la paz.



Señor Jesús, ¡Ven y envíanos!

María, Madre de la Iglesia,

ruega por nosotros.




Amén.





(Compuesta por el Santo Padre Benedicto XVI)





EL Santo Padre
ha querido estar presente en esta reunión en orden a su misión apostólica. Cuando asumió como Vicario de Cristo, y por lo que hemos visto en sus Homilías, y acciones pontificias, todo apunta a una Restauración del Orden Sagrado, es decir, a una "vuelta". Y más que una vuelta o regreso -por que puede malentenderse- el Papa está definiendo. Definir acarrea consigo muchas dificultades, por que definir significa delimitar, y cuando se delinita, o se pone un límite, de manera automática se queda algo fuera y algo dentro. El Papa ha tenido que aclarar la visión de la Iglesia en materia moral (contraria al aborto, defensora de la familia, etc), en materia dogmática (Cristo es Dios y Hombre verdadero, etc) en materia Eclesiológica (la imposibilidad actual del sacerdocio femenino, la posibilidad del matrimonio para sacerdotes, etc), y, en fin, en todas las materias que le son propias.

Y ha tenido que definirlas por que el Papado funciona como la voz de Cristo. Así se ha demostrado.


El querido Papa Juan Pablo II -el Grande- cumplió la dificil labor de hacer que el mundo mire hacia el Vaticano, atraer las miradas hacia Cristo (Jn XII, 32). ¡Y lo hizo de qué manera!


De la mano del Papa Juan Pablo, S.S. Benedicto XVI tiene ahora la tarea de que, como todos miran hacia Roma, debe enseñar las Verdades.


Dificil tarea también. Pero digna de un buen Discípulo de Cristo.




Por esta razón el Papa ha querido visitar la V Conferencia, para estar presente en los nuevos puntos que daran las orientaciones Pastorales en el período posterior a la reunión.


Todos sabemos que el Santo Padre es un cristiano muy preocupado de la Recta Doctrina, por lo tanto estamos confiados de que las lineas de acción, las conclusiones de nuestros Obispos serán las más adecuadas para los tiempos presentes y los que vienen.




Con mayor confianza en Dios, y en su Espíritu, que se manifiesta cuando dos o más se reúnen en su nombre, y cercanos a la Fiesta del Espíritu (Pentecostés) esperamos que durante este Mes, Brasil sea receptáculo de grandes gracias del Cielo. Que nuestros Padres Apóstoles piedan encontrar todo lo que buscaban, y traigan nuevos aires a nuestra América Latina y el Caribe, que tanto necesida de Dios, y de la presencia de Testigos de su Palabra.




En Cristo y la Virgen de Aparecida.








Algunos enlaces para seguir la V Conferencia y encontrar más información:

http://www.celam.info/ (Sitio Oficial)
http://www.celam.org/principal/index.php (Sitio oficial con los "movimientos" del Santo Padre)

http://www.iglesia.cl (Hay un especial)

http://www.ewtn.net (Excelente especial, buena información y se puede ver en Vivo)

http://www.aciprensa.com/ (Noticias donde se puede acceder a textos)


http://www.humanitas.cl/Aparecida/aparecida.htm (Portal Revista Católica Chilena...buna información, lo justo y necesario)

http://www.visitadopapa.org.br/ (Portugues...para quien entienda)

http://www.zenit.org (Sitio noticias del Vaticano...también hay otras noticias)



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te felicito!!!